top of page

 SOBRE MÍ    

Mi nombres es Juan Ricardo Arenas Amaya, tengo 26 años y soy de Bucaramanga, Colombia. Pasé toda mi infancia en Bucaramanga y realicé mis estudios escolares mientras alternaba mi pasión por el fútbol en el estadio Alfonso López cada domingo. Nunca me faltó el techo ni la comida, gracias a Dios y a los viejos, que se rompieron el alma para que mis dos hermanas y yo tuviéramos una buena vida. Corría el año 2011 y me trasladé a la ciudad de Bogotá para realizar mis estudios en Economía en la Universidad de Los Andes, de donde finalmente me gradué en el año 2016. Trabajé unos meses en la empresa familiar y luego, gracias a un esfuerzo titánico de padre y madre, pude irme a vivir a Buenos Aires, Argentina, para realizar mis estudios de Director Técnico de fútbol en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA). Allí permanecí un año, alcanzando a obtener el título de Director Técnico de fútbol infantil de la FIFA. Por cosas de la vida, no pude regresar a Buenos Aires y un cambio de planes me trajo de vuelta a Colombia, donde hoy resido. Actualmente hago parte de una emisora de radio local siguiendo, acompañando y analizando al único club que me hace trasnochar: Atlético Bucaramanga.

 

A lo largo de mi vida he pasado por todas las facetas de un seguidor del fútbol. Empecé como un niño que iba a la cancha acompañando a su padre. Siempre la misma tribuna, siempre la misma ubicación. Con el paso del tiempo el viejo se hizo a un lado y seguí yendo con algunos amigos durante varios años. A medida que iba creciendo me empezaban a llamar la atención los cánticos, los bombos y los ‘trapos’ de los muchachos de la tribuna aledaña a la nuestra, así que me trasladé de casa por un par de años. Fui parte de la ‘barra brava’ y conocí los detalles que una organización social de ese tipo contiene, hasta que un domingo ocurrió un episodio desafortunado que me hizo regresar a mi antigua casa. Al fin y al cabo uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida. Empecé a ver el fútbol de otra manera, empecé a verlo desde una posición más crítica. Me empecé a preguntar, ¿por qué perdimos?, ¿por qué ganamos?, ¿qué hizo el equipo bien y qué hizo mal? Me interesé por la táctica, por las formaciones, por la estrategia y los números. Me empezó a llamar la atención el trabajo de un Director Técnico, cómo preparaba sus partidos, qué le decía a los jugadores antes, durante y después de un juego. Eso me llevó a estudiar fútbol, a analizar fútbol, a leer de fútbol, a oler el fútbol, a informarme de fútbol. Fútbol y más fútbol. 

 

Este proyecto nace gracias al aguante, el apoyo y el empuje de varias personas a las que quiero y estimo mucho, las cuales me animaron y me ayudaron a no desistir en la idea de sacarlo adelante. Sin el soporte de ellos, que saben perfectamente quiénes son, nada de esto sería posible. 

 

Gracias, de antemano, a todas las personas que a lo largo de la vida me han ayudado a ser lo que soy. De todos aprendí algo. Gracias, también, a los que se tomen el tiempo para entrar, leer, opinar, criticar y aconsejar. 

 

¡Bienvenidos!

IMG_2203.jpg

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page